- Área: 564 m²
- Año: 2000
-
Fotografías:Ángel Verdasco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos hermanos comparten una parcela en un tejido suburbano que mezcla antiguas casas de vacaciones y nuevas viviendas adosadas. En esta situación intermedia las viviendas se hibridan mostrándose como una sola hacia la calle, manteniendo una determinada escala, y como dos hacia el jardín trasero.
Intentando poner la normativa a su favor, el frente (patio inglés) y el fondo son de uso común, mientras que los laterales agrupan usos más privados - estacionamiento, accesos, etc.- buscando un uso más intensivo de estos espacios, habitualmente residuales.
El volumen viene determinado por el perímetro máximo de la “huella” irregular del retranqueo y una cubierta que pierde altura hacia el jardín trasero. La parcela completa es de 500 m2 y cada casa tiene 70 m2 construidos por planta. Cada salón puede orientarse hacia lo común o hacia lo privado.
Un vacío conecta la fachada sur y la escalera, iluminando los interiores y “estirando” las viviendas, produciendo percepciones diagonales. Así, frente a un exterior pequeño y opaco, el interior adquiere una dimensión inesperada. Un cambio de escala brusco y guardado en secreto. De este modo un espacio, que en realidad ha sido robado al jardín, que no pertenece a las viviendas y que es claramente desproporcionado, termina por definir e identificar las casas.
Los programas varían ligeramente, intentando encontrar algunos espacios de tamaño intermedio que permitan variar el uso e intercambiar trabajo por habitaciones de verano por ejemplo.
Las fachadas se taladran donde es necesario, atrapando la mirada y congelando el movimiento de “mirar a través”. El color rojo es únicamente la luz complementaria de los pinos del lugar.